martes, 21 de diciembre de 2010

TEMA Y RESUMEN DEL ARTÍCULO


La bicha
ROSA MONTERO

No es casual que los temas de Haider y de El Ejido hayan coincidido últimamente en los periódicos, porque la marcha de la sociedad va por ahí: por la multiplicación de los movimientos migratorios y por el mestizaje. El mundo es hoy más heterogéneo y multicultural que nunca, y uno de los mayores retos de la modernidad consiste en digerir esa realidad sin degollarnos.

Los progres solemos decir alegremente que la mezcla de razas es estupenda. Y desde luego lo es, lo creo firmemente: nos hace más cultos y nos enriquece. Pero para eso hay que vencer un recelo ancestral, un miedo primitivo al otro, al diferente. Un prejuicio racista milenario que se cuela, insidioso, por todas partes: por ejemplo, el más reciente programa Word de Microsoft ofrece la palabra “degeneración” como sinónimo de “mestizaje”. No sabemos qué hacer con esa bicha que nos habita; nos tenemos miedo a nosotros mismos y con razón, porque espeluzna ver esos reportajes de El Ejido en los que unos energúmenos que tal vez sean buenos padres de familia persiguen a un marroquí y berrean “¡Por ahí abajo va, por ahí abajo!”, convertidos en perfectos linchadores. Llevamos a un asesino dentro, a una alimaña, y no nos atrevemos a enfrentarnos a ella, que es el único modo de derrotarla.

El espléndido reportaje de Joaquina Prades sobre El Ejido lo dejaba muy claro: los ejidenses son 50.000, los inmigrantes 15.000. Un porcentaje altísimo y de llegada muy reciente. Esos extranjeros han sido la clave de la prosperidad del pueblo. De la noche a la mañana, los ejidenses se han hecho ricos, pero no más cultos: según un informe oficial, hay un 54% de analfabetismo funcional. Y muchísimo miedo a esos seres distintos a los que mantienen marginados. Ha aumentado la delincuencia, desde luego (aunque, según la policía, mucho menos de lo que creen los vecinos): lo trae la riqueza, y el desarraigo y aislamiento de los inmigrantes, que, a su vez, también temen y desprecian lo distinto. Entiendo muy bien la inquietud de los ejidenses: les ha cambiado tanto la vida, y tan deprisa. La solución no es fácil: aumentar el nivel cultural, dar condiciones dignas a los inmigrantes... Y reconocer que llevamos una bicha en el corazón, y no sólo los ejidenses, sino todos.

El País, 15 de febrero de 2000.

7 comentarios:

  1. COMENTARIO CRÍTICO (CORREGIDO POR IES BARAÑAÍN DE NAVARRA)


    Este artículo de Rosa Montero, novelista de éxito y columnista habitual en la última página de El País, llama poderosamente la atención por el título escogido. En efecto, “la bicha”, término utilizado en Andalucía para designar a la serpiente, trae a nuestra mente connotaciones muy profundas, ancestrales; la serpiente es un símbolo del demonio, del mal que anida en todos los corazones humanos, ya desde el principio de los tiempos, como cuenta el conocido episodio del Génesis. Con la elección de este título, pues, Rosa Montero nos sugiere la dificultad de erradicar de nuestro pensamiento el prejuicio racista y xenófobo, ya que éste no es ocasional o episódico, sino que está íntimamente asociado a nuestra manera de pensar y de sentir. El título, además, evoca la realidad simbólica de nuestros miedos inconscientes y, en especial, la de los hombres y mujeres andaluces en cuyo dialecto cobra especial sentido la palabra “bicha”; no en vano ocurre que los hechos que se narran en esta columna tuvieron lugar en una de las zonas de Andalucía que, hasta la explosión de los cultivos de invernadero, manifestaba más signos de atraso y subdesarrollo.

    Ahora bien, el problema no es exclusivo de El Ejido o de Andalucía. La autora, al emplear el plural inclusivo en gran parte del artículo y aplicarlo a su propio grupo social ‑los progres‑ huye eficazmente de cualquier simplificación o tentación reduccionista. El párrafo central añade ecuanimidad y justeza a sus apreciaciones, y las coloca en una perspectiva más amplia, más humanista y sincera. Su afirmación de que ni siquiera los progres son inmunes al veneno de la bicha que llevan dentro permite a todo tipo de lectores identificarse con el conflicto que ella denuncia y tomar así conciencia de su verdadera dimensión, que excede claramente a la de los casos concretos que la han motivado, sean éstos el ascenso al poder de la ultraderecha austríaca (el caso Haider, citado en las primeras líneas) o las revueltas contra los inmigrantes magrebíes en la comarca almeriense de El Ejido.

    Como ya he dicho, la autora huye de toda simplificación. Desde una posición de superioridad intelectual inherente a su calidad de portavoz privilegiado del órgano progre más importante de España (el periódico El País), le hubiera resultado muy fácil arrojar culpas sobre los agricultores almerienses (de hecho, las cifras que ofrece sobre su nivel cultural son estremecedoras). Sin embargo, prefiere adoptar una actitud más modesta y autocrítica, y su mirada gana así en amplitud y representatividad. Esto lo consigue de muy diversos modos, y casi de pasada, como sin dar importancia a sus propios argumentos. Veamos dos ejemplos de esta técnica: en las líneas 15-17, nos sugiere que ni siquiera los productos de la más sofisticada tecnología (los más “modernos”) están libres de resabios xenófobos. Más adelante, en las líneas 38-40, nos recuerda que el racismo es un fenómeno de doble dirección, y que también los inmigrantes magrebíes desconfían de los españoles que les han proporcionado trabajo, con lo cual evita cualquier posibilidad de que se le acuse de racismo “a la inversa”.

    Otro aspecto que concede particular interés a este artículo es la capacidad de la autora para destacar las consecuencias globales de varios acontecimientos sucedidos en la última actualidad. Esto se ve claro al final del primer párrafo, cuando afirma: “uno de los mayores retos de la modernidad consiste en digerir esa realidad sin degollarnos”. Los verbos digerir y degollarnos, tan aparentemente opuestos al concepto de modernidad por sus connotaciones rudamente biológicas, en el primer caso, y bélicas, en el segundo, sugieren con brillantez que la convivencia de las diferentes razas y culturas constituye una de las claves fundamentales para la supervivencia de la raza humana.

    ResponderEliminar
  2. Tema:
    Inmigrantes tratados como otros seres.

    Resumen

    Este texto nos cuenta que en cada país hay personas de todo el mundo y que la sociedad no es capaz de reconocerlo y que por ejemplo en El Ejido maltratan a los inmigrantes,seguramente esas personas luego sean buenas con los demás, pero con los inmigrantes no.Además que ellos nos inculcan cultura de otros países. En El Ejido el porcentaje de inmigrantes es altísimo y eso a hecho que aumente la riqueza del pueblo.La solución para la discriminación sería aumentar el nivel de cultura,tratar como se merecen a los inmigrantes y reconocer que no lo hemos tratado como se merecen.

    Ángela Falcón Pérez.

    ResponderEliminar
  3. El tema:Muchos movimientos migratorios por culpa de haider.

    Resumen:El político Haider y El ejido estaban en el punto de mira por los movimientos migratorios que estaban pasando. Los pobres están a gusto con los de distinta raza. Joaquina Prades hizo un reportaje sobre el Ejido dejo claro que los inmigrantes cada vez son mas. Aumenta la delincuencia, hay mas ricos y también mas pobres. La persona que escribe el texto da una opinión personal y dice que para que se acabe esto tenga y aumenten el nivel cultural y que vivan todos los inmigrantes en condiciones dignas.

    ResponderEliminar
  4. Resumen: El texto trata sobre el racismo de las personas, de que por una vez Haider y El Ejido se han puesto de acuerdo para tener las mismas ideas y mismos pensamientos. Ellos hablan de una bicha que los habita dentro de sí mismo que le tienen mucho miedo, hasta miedo entre ellos. También dicen que hay muchas personas que son muy cultas y divertidas en casa y en El Ejido corren detrás de un marroquí persiguiéndolo. Ellos buscan una solución que no es fácil de encontrar, es aumentar el nivel cultural, dar condiciones dignas a los inmigrantes. y reconocer q todos llevamos una bicha en el corazón.

    Tema: El Ejido es un pueblo racista y se da cuenta de que todos llevamos magia en el corazón.

    ResponderEliminar
  5. Resumen: Este pequeño texto periodístico nos cuenta sobre unas noticias que están en varios periódicos sobre la cantidad de gente que emigra de un lado a otro y del mestizaje. Dice que el mundo es semi cultural(que tiene muchas culturas). El autor aprueba la mezcla de razas, pero confirma que en todas partes hay racismo, una especie de bicha que nos domina dejamos que salga a la luz. Piensa que un gran porcentaje de inmigrantes que se encuentran en El Ejido hacen que éste siga progresando día a día a pesar del aumento de la delincuencia. El autor razona que todo el mundo debería admitir que tiene una bicha dentro.
    Tema: El autor quiere reflejar el racismo que hay en el mundo y apoya a los inmigrantes y al mestizaje.

    Sara

    ResponderEliminar
  6. -Tema:
    Este texto trata sobre un artículo publicado en el periodico "el país" que cuenta el racismo que hay en el Ejido que es un pueblo que siempre ha sido racista.Este artículo trata de informarnos sobre la bicha que llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  7. Tema: El rechazo a lo diferente.

    Resumen: La autora nos habla sobre la inmigración y el mestizaje, la forma que tenemos de entender otras razas como la negra y nos da ejemplos como el de Ejido o Haider . En el Ejido nos habla de la riqueza que ha traído la inmigración aunque los traten fatal e incluso actúan como linchadores . La mayor parte del Ejido es analfabeta( un 54%) y 15.000 de los 50.000 habitantes que tienen son inmigrantes. Nos habla también de la alimaña que llevamos dentro con el rechazo a lo diferente.

    ResponderEliminar