jueves, 15 de diciembre de 2011

TRABAJO EL PRINCIPITO

Saludos, 1º ESO C, si pincháis aquí, podréis acceder al documento de pochicasta que necesitáis para realizar el trabajo del principito.


El trabajo se entregará el 16 de Enero y contará como nota para la Segunda Evaluación, y para recuperar el libro de lectura suspendido.

Como veis, son muchas las preguntas que este documento plantea. En atención a vuestros previsibles ruegos, he decidido que debáis responder sólo las preguntas de 10 capítulos, escogidos por vosotros.

Para cualquier problema: iesjavierfeijoo@yahoo.es

TRABAJO DE RECUPERACIÓN. DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


Estas son las preguntas que debéis contestar para realizar el trabajo sobre el libro de lectura de la primera evaluación. La nota de este trabajo contará en la nota de la segunda evaluación.

Recordad que sólo se puntuarán positivamente las respuestas que demuestren un trabajo previo, una reflexión, una exposición correcta y una ortografía perfecta.

Por ello, podéis escoger las preguntas que queráis responder, no es necesario contestarlas todas.


  1. Explica, ejemplificándolo con fragmentos extraídos del libro, las relaciones que el libro establece entre la realidad y la ficción, el periodismo y la leyenda, la vigilia y el sueño, etc., basándote en los conceptos de verdad y mentira, de verosimilitud o de fantasía. Recuerda que el autor es el principal representante del llamado “realismo mágico”.

  1. ¿Qué papel tiene la religión en la novela? ¿Cuál es la relación entre las distintas religiones del libro? ¿Qué implica en el futuro de Sierva María la reflexión de su padre: “La niña no se va a morir. Pero si tiene que morir ha de ser lo que Dios disponga”? Valora el poder de la superstición en la vida de los personajes.

  1. Señala la relación de los principales personajes de la obra con el sexo. ¿Cómo lo sienten? ¿Qué papel ocupa en sus vidas? ¿Cuánto determina su psicología?

  1. Razona cómo utiliza el autor la intertextualidad literaria (la introducción de versos de Garcilaso de la Vega en boca de Cayetano Delaura).

  1. Comenta tu interpretación del sueño de la página final, relacionada con tu impresión del final del obra.

  1. Escoge a tus tres personajes preferidos de la obra, comenta la impresión que te han causado, reflexiona sobre sus principales características, defínelos sin utilizar los adjetivos que ya le asigna el autor y explica cuáles son los aspectos que les hacen ricos y verosímiles literariamente (en cuanto se profundiza en la psicología de un individuo, y no se presenta como un estereotipo de conducta, como un concepto cerrado, la envidia, el deseo, la superstición, etc...)

  1. Resume el argumento de la obra hasta el punto que tú elijas e imagina un desenlace distinto a partir de ahí.

  1. Escribe una carta imaginaria del protagonista de la obra (Sierva María o Cayetano) al autor hablándole del destino que le asignó en el libro.

EJERCICIOS PARA CONTAR SÍLABAS


Las actividades en las que debemos analizar los versos son muy habituales en los exámenes, aquí tenéis 4 enlaces para trabajar este contenido en profundidad.


1. CON ANTONIO MACHADO

2. MESTRE A CASA



3. ACTIVIDADES JCLIC



4. PROYECTO AGREGA.