viernes, 19 de octubre de 2012

EDIPO, REY DE TEBAS




EDIPO, REY DE TEBAS

- Todo empezó en Tebas, donde el rey Layo descubrió tras preguntar al oráculo que su hijo lo iba a matar y se iba a casar con su madre.

- Layo mandó matar a su hijo.

- El capitán no quiso matarlo y dejó a Edipo en el monte, donde fue acogido por unos pastores y se lo llevaron a su ciudad, Corinto y se lo entregó a la reina, que era estéril.

- Por la ciudad, circulaba un terrible rumor: decían que el futuro rey de Corinto no era hijo de los reyes. Para asegurarse, Edipo lo consultó a la Pitia, y resultó ser cierto. Edipo no regresó jamás a Corinto.

- Edipo huyó, y, en el camino, se encontró con Layo, su padre.

- Luchó con su padre, y, con el reverso de la mano, le dio en la nuca y lo mató. Edipo se encontró con unos viajeros que le advirtieron de un monstruo llamado Esfinge que se encontraba a la entrada del pueblo.

 La esfinge le formuló una pregunta a Edipo que acertó y así fue cómo se convirtió en rey.

-    Edipo y Yocasta se casaron y tuvieron cuatro hijos. Al tiempo, empezARON a ocurrir desgracias, y, según la Pitia, el culpable de todo era el asesino del rey Layo, debían encontrarle y darle su merecido.

-     Edipo comprendió que podía ser el asesino del rey; luego, supo que Layo y Yocasta habían tenido un hijo, al que habían mandado matar, pero que no había muerto.

- El adivino, Tiresias, le confirma lo que él bien sabía: que no era hijo de los reyes de Corinto.

-  Edipo recuerda su niñez y Yocasta, al escucharlo, se llena de vergüenza y de dolor, y se arranca los ojos.