miércoles, 17 de noviembre de 2010

LITERATURA. TEMA 2. LA CRISIS DEL SIGLO XIV

TEMA 2: LA CRISIS DEL SIGLO XIV



Factores que provocan la crisis del sistema feudal en el siglo XIV:

- Sublevación de campesinos en situaciones extremas de hambre y pobreza
- LA PESTE. Huida de campesinos a las ciudades, falta de brazos para trabajar las tierras. Los campesinos se atreven a poner condiciones a los propietarios:
“Había muchos hombres y mujeres ociosos y sin querer labrar y…aquellos que iban a labrar exigían tan grandes precios, salarios y jornales que los dueños de las tierras no los podían pagar; y por esta razón las tierras se quedaban yermas y sin trabajarlas.”

- Incapacidad de la clase dominante tradicional para controlar y explotar la fuerza de trabajo campesina
- Evolución del comercio y la economía monetaria
- Iglesia fragmentada y dividida (tiene tres papas a la vez, en medio de una guerra entre países europeos que durará cien años).
- La predicación mendicante, que defiende la pobreza de Cristo y de la Iglesia.
- Proliferación de movimientos apocalípticos.
- Malestar antiseñorial del pueblo.

Las relaciones sociales serviles en las que los seres humanos vivían sus vidas como estables e inmutables, sin posibilidad de cambio empiezan a entrar en decadencia.
Consecuencia en literatura: primeras manifestaciones de soledad, angustia e inseguridad; el sistema feudal absoluto colocaba a cada hombre en su lugar y eliminaba la rebeldía y la insatisfacción. Ahora, cuando el sistema empieza a quebrarse, los hombres se plantean conflictos sobre su relación con el mundo, la realidad exterior les parece amenazante.
Además, el conflicto entre Monarquía y Nobleza se agudiza, así como las guerras internas entre distintos reinos cristianos.