miércoles, 24 de noviembre de 2010

PREGUNTAS DE LA CELESTINA

El siguiente trabajo consiste en resolver estas cuestiones sobre el contenido ideológico de La Celestina; no os acobardéis ante la dificultad del enunciado, y estrujaros las entrañas del cerebro todo lo necesario.

En el apartado comentarios al final de esta entrada, podéis preguntarme todo lo que queráis, intentaré ayudaros lo mejor posible.

11 CUESTIONES

1. Señala, al menos, cinco factores, que expliquen la desintegración del sistema feudal.

2. Explica esta relación causa – efecto: + progroms → + judíos conversos

3. ¿Qué trae consigo, esencialmente, el reinado de Juan II?

4. Enumera cuatro hechos decisivos en la historia de España ocurridos en 1492.

5. El imperio español nace con los gérmenes de su propia destrucción. Señala y explica todos los factores que conducen hacia el establecimiento de una economía y una cultura “divinales”. Por cierto, ¿qué significa ese adjetivo atribuido a esos dos sustantivos?

6. Escribe en menos de cinco líneas el argumento de La Celestina, utilizando los nombres de estos personajes: Calisto, Melibea, Sempronio, Pármeno, Celestina, Areúsa, Elicia y Pleberio.

7. Interpreta el significado de las tres afirmaciones del texto de Areúsa “Ruin sea quien por ruin…” (pág. 2 de los apuntes)

8. Explica con tus palabras adultas por qué quiso ser prostituta. Ideológicamente, de qué es síntoma esta postura?

9. Esclarece el contenido del conflicto querer ser – tener que ser en el Libro de buen amor y en La Celestina.

10. ¿Por qué decimos que la angustia por el tiempo perdido es una característica de los nuevos valores burgueses?

11. El nuevo mundo renacentista conlleva la aparición de algo nuevo: la soledad y la lucha a nivel individual por sobrevivir en un universo ya no ordenado ni cerrado ni perfecto, y dominado por unas nuevas relaciones de producción, las burguesas. En las cuales, la cosificación del trabajador y por extensión del ser humano es un producto del fetichismo del todopoderoso dinero y de la “cosa” producida. Razona:
a) ¿Por qué se manifiesta más intensamente con la aparición del renacimiento y de la sociedad burguesa la soledad y la lucha a nivel individual?
b) Razona los tres adjetivos que caracterizan el universo feudal: ordenado, cerrado y perfecto.
c) ¿En qué se basan las nuevas relaciones de producción burguesas?
d) ¿Qué significa el concepto “cosificación?
e) Explica qué entiendes por el “fetichismo del todopoderoso dinero”.

12. En relación con la tensión amos – criados en La Celestina, explica el uso dado a las palabras “fidelidad” y “lealtad”. ¿Qué diferencia básica hay entre relaciones serviles feudales y relaciones sociales burguesas?