miércoles, 29 de febrero de 2012

LITERATURA UNIVERSAL. EL JUGADOR

En el Blog de Aula 31, he encontrado este documento magnífico que puede ayudarnos a estudiar mejor las características de "El jugador" de Dostoievski. Podéis descargarlo aquí.



Maribel Raya: Análisis de Continuidad de los parques


Maribel Raya: Análisis de Continuidad de los parques

Antes de empezar a hablar sobre el cuento, es interesante hacer referencia a que este autor, Julio Cortázar, utiliza en sus escritos algunas reformas técnicas que provienen del surrealismo, sobre todo las que sirven para destacar el poder revolucionario del sueño. Por eso es muy difícil separar la realidad de la fantasía, del sueño, no se sabe apreciar bien en que plano está el protagonista de la lectura y el mismo lector. También vemos la influencia de la literatura estadounidense del siglo XX, del ya mencionado realismo mágico, que se basa en fundir la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, con el fin de exagerar la discordia que hay entre ambos. Todos estos elementos son los que vamos a poder apreciar en este cuento “Continuidad de los parques” que está inserido dentro de la recopilación Final de Juego.
En este cuento vemos cómo se mezclan el realismo trágico con la fantasía. El paso del realismo trágico a la fantasía es tan sutil, como el paso que hace el lector para verse reflejado como el protagonista principal. Parece mentira como un texto tan breve pueda evocar tanto.
Al principio de este texto observamos la descripción, se podría decir, del personaje protagonista. Éste está sentado en un sillón de color verde de espaldas a la puerta, y después de una larga jornada de trabajo se sumerge bajo las líneas de una novela (algo que nosotros como lectores también haremos). Al estar sentado de espaldas a la puerta esto ya nos inquieta como lectores, pues no podemos apreciar si alguien vendrá, y cuando un libro realmente te atrae, te sumerges tanto en él que si le sumamos que estás sentado de espaldas a la puerta, no te vas a percatar de nada. Podríamos observar que aquí ya se intuye que algo pasará. Este ya es un claro ejemplo que estamos delante de un relato de misterio, y por norma general los relatos de misterio siempre son trágicos; y en ellos también hay una mezcla de elementos reales y fantásticos.
El protagonista está sentado en una habitación con vistas a unos robles; este paisaje también es simbólico, pues los bosques son lugares más bien tétricos, los cuales inducen al misterio, la intriga…
A continuación apreciamos como si los protagonistas de la novela que está leyendo “nuestro” protagonista, sean los amantes que realmente existen en “Continuidad de los parques”; ya hemos cruzado esa línea imaginaria y somos los ojos del protagonista.
Nos explica como los dos amantes han tenido que inventarse coartadas para poder mantener esa relación. Como se desean cada día como si fuera el primero, y los deseos que tienen de poder vivir esa historia de amor sin que nadie se interponga en su camino.
Seguidamente se nos describe como se despiden uno del otro en la cabaña, y el amante se dirige hacia la morada de la mujer para acabar, supuestamente, con la vida del marido. Aquí ya no sabemos qué es lo que vuelve a suceder, en qué momento estos dos amantes que están dentro de la lectura de nuestro protagonista, pasan a ser los verdaderos amantes que engañan al protagonista. Es increíble como Cortázar puede hacernos pasar de un hilo argumental a otro sin que nos demos cuenta. La mezcla de realismo mágico con lo absurdo, con la fantasía también es inexplicable. Como he mencionado anteriormente, es increíble como en un texto tan breve pueda haber tanta intriga y emoción.
Posteriormente observamos como la mujer le describe e indica al amante hacia donde ha de para encontrar al marido y matarlo. Nos encontramos al marido sentado en un sillón verde aterciopelado leyendo una novela y de espaldas a la puerta. Nosotros, como lectores, sabemos lo que va a suceder; pero el lector, no sabe que se trata de él y que lo van a matar.
Este cuento acaba y empieza con la misma situación; se nos describe al protagonista sentado en un sillón y leyendo un libro. En la primera escena, el protagonista está vivo, pero en la segunda ya no. El protagonista es como si estuviese leyendo su vida, su asesinato.
Vemos como lo más importante para Cortázar no es hacer un análisis exhaustivo de los personajes, pues apenas nos hace un retrato de ellos, sino que lo más importante es explicarnos una realidad, muy recurrente en aquella época, en épocas anteriores y en la actualidad: dos amantes que mantienen una relación; gracias a dios, en nuestra realidad, es decir, en la época en la que vivimos, esto provoca pocos crímenes, de ahí que a este cuento se le atribuya la característica de “realismo mágico”.
Otro aspecto importante que cabe destacar es que el narrador es omnisciente, lo sabe todo y utiliza la 3ª persona, y por eso nosotros no ponemos en duda nada de lo que sucede, porque sabemos que el narrador es un experto en la materia. El narrador sabe todo lo que va a ocurrir, y lo que hace es explicárnoslo. Nosotros como lectores somos conscientes de que algo le va a ocurrir al protagonista, somos capaces de diferenciar y saber que esos amantes que se encuentran en la novela que lee el protagonista son “reales” y que esa mujer es la mujer del protagonista; en cambio, el protagonista no percibe las “pistas” que le da el escritor, Cortázar, el cual lo invita a leer su propia muerte. De ahí que no haga nada para cambiar su destino final: la muerte.
Maribel Raya