sábado, 20 de noviembre de 2010

ANIMISMO vs. ORGANICISMO

ANIMISMO vs. ORGANICISMO: Definición y estudio comparativo de dos sistemas ideológicos en conflicto



Animismo: ideología derivada de los valores burgueses.
Organicismo: ideología derivada de los valores feudales.

Animismo

Sin la idea del alma libre o el sujeto libre, no se hubiera podido construir la imagen del sujeto social que fabrica y consume productos (base del sistema burgués). Un siervo pegado a la tierra y a la sangre no funciona dentro de esta ideología.
El animismo, pues, supone la dualidad, el frotamiento entre el alma y el cuerpo: el alma presente en el cuerpo, capaz de atravesarlo y purificarlo. El alma bella y libre es originaria y fundamentadora de todo. Es el soporte del sujeto libre y autónomo; es la verdad hacia la vida, el presente que existe, el amor o la lealtad entre iguales, la simpatía o el furor erótico.

Organicismo

Supone la corrupción del alma por el cuerpo, el peso de lo físico, lo orgánico. El cuerpo que contamina al alma y la pudre, la mortificación a través del cilicio[1], la no existencia de libertad, belleza y pureza; es la verdad de la muerte, es la jerarquía de sangres y la calavera en vez del rostro: sólo existimos como aviso de la muerte.
No hay posibilidad de igualdad o de cambios sustanciales. No hay erotismo sino servidumbre. No hay simpatía o furor erótico (no hay “atracción”) sino semejanzas entre seres de igual jerarquía.


[1] Faja de cerdas o de cadenillas de hierro con puntas, ceñida al cuerpo junto a la carne, que para mortificación usan algunas personas. (Como el cuerpo es la encarnación de Cristo hay que contar siempre con él pero hay que mortificarlo, dañarlo, para que no llegue a creerse una realidad en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario